UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
DE 2016
Elaborada por
YUDITH ALEJANDRA PULIDO RODRIGUEZ
Referencia bibliográfica:
EL LIBRO- UN DIA DE LLUVIA
EDITADO EN EL 2009
SUS HOJAS SON EN PAPEL EN LENGUA CASTELLANA
LITERATURA PARA NIÑOS ESPECIALMENTE ENTRE LOS 5 Y 8 AÑOS
CLAUDIA RUEDA,
Claudia Rueda es autora e ilustradora de libros álbum para niños. Nació en Bogotá, Colombia, ciudad en la que vive actualmente. Estudió Derecho en la Universidad Externado y en sus ratos libres participaba en cursos de artes plásticas. Siempre trató de buscar un punto medio entre su carrera y su pasión por el dibujo por lo que hizo en su tesis una versión de la Constitución colombiana en caricatura, que publicó la editorial de la universidad.
Actualmente vive en Colombia con su marido y dos hijas. Y está plenamente dedicada a su trabajo como autora e ilustradora.
Palabras Clave:
Historia
Critica
Cuento
Imaginación
Ana
Cenicienta
Relato
Padres
Hermanas
Identidad
Zapatilla
Gato
Pequeña
Preferencia
Comportamiento
Educación
Reflexión
Imágenes
Ratones
Lluvia
Tristeza
Descripción:
Así empieza el libro “Un día de lluvia”, de la escritora e ilustradora colombiana, Claudia Rueda. La historia tiene como protagonista a Ana, quien debe quedarse en su casa en un día de lluvia, pues es muy pequeña para ir a la fiesta con sus padres. Su única compañía es un gato travieso que se escapa al sótano.
“Era casi de noche y había una tormenta.
Ana estaba triste por no ir al baile.
–Aún eres muy pequeña, le había dicho su madre.
–Ni siquiera has aprendido a leer, habían agregado sus dos hermanas mayores, riéndose de ella.”
El misterioso lugar está lleno de ratones, telarañas y libros. Estos últimos llevarán a Ana a un viaje por la fantasía de los cuentos hasta la medianoche, cuando tiene que regresar a su habitación, no sin antes perder una zapatilla.
El texto, verbalmente es muy sencillo, ya que su sentido se enriquece mediante la imagen, es muy enriquecedora porque motiva al niño a que se convierta en el líder de la lectura y en su propia imaginación; al igual que todas las obras de esta autora.
El libro parece demasiado sencillo a primera vista, a no ser que se valoren adecuadamente las referencias a los cuentos clásicos. Como el de cenicienta por eso es de mucha importancia que nosotros como padres le leamos todos los días un libro a nuestros hijos, los libros o las historias hacen falta, porque si no tenemos un libro las historias podemos desarrollarlas con toda la atención que tenemos a nuestro alrededor, yo me pregunto cómo lectora, podre contarle o realizar con mi imaginación un cuento a mi hija;=????? Claro que si… El ser humano desde el principio de su historia esta proporcionado a inventar historias esas vivencias que día a día transcurren dentro de su interior o su exterior, son muy importantes para nuestras vidas y es así como los cuentos viven y han existido. Gracias a las vivencias de la cultura, de la sociedad.
Gracias a esto, es muy fácil que los niños, ayudados por el adulto que le lea la historia, descubran alguno de los cuentos a los que hace alusión. La invitación a su lectura está implícita y sólo será tarea del adulto, orientar al pequeño hacia esos otros relatos, sus títulos y sus autores, con lo que se abre un nuevo mundo de lectura.
Análisis Crítico:
En este cuento, de un modo sutil, aparecen ciertas similitudes entre el episodio de la vida de Ana y el cuento de Cenicienta, por eso creo que llama mucho la atención de los pequeños y de todos en los cuales nos han dejado algún día sin ir a alguna fiesta. El relato cuenta que Ana es dejada sola en casa una noche en la que sus padres y sus dos hermanas van a un baile, con el pretexto de que es pequeña. El tratamiento burlón de sus hermanas recuerda a las hermanastras de Cenicienta por eso ese drama están similar y a mí me encanto porque es una niña tienen hermanas que pasara no es una joven no podrá casarse que hará Ana.
Al final del cuento aparece otra referencia clara de intertextualidad, ya que Ana reacciona ante las campanadas del reloj, a las doce de la noche y, cuando corre a zambullirse en su cama, pues sus padres están llegando de regreso, pierde una zapatilla en la escalera, pero no es aquel príncipe el cual recoge las zapatillas es algo muy hermoso en el cual uno reflexiona y piensa las historias no solo son de amor o de romance también puede ser de enseñanza, de emoción, y de educación frente a los sentimientos de las personas y de como nosotros como padres actuamos de manera desconsiderada ante nuestros hijos.
Sin embargo, enmarcado en estos sucesos, el inicial y final, está el desarrollo de la historia, que consiste en la persecución por parte de Ana de su gato Emilio quien, a su vez, persigue a un ratón. Así llegan al sótano, sitio prohibido para Ana. Allí descubre muchos libros.
Lo que sigue es una enumeración de objetos, personajes y acciones encontrados, que hacen referencias a cuentos clásicos, como, por ejemplo, zapatilla de cristal, niños perdidos con un trozo de pan, cerditos huyendo del lobo, patitos lindos, soldaditos de plomo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario