UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
24 DE AGOSTO DE 2016
|
Elaborada por
|
YUDITH ALEJANDRA PULIDO RODRIGUEZ
|
Referencia bibliográfica:
EL LIBRO- BELLEZA Y EL AMOR
Cuentos Infantiles De Rafael Bombo.
Cuentos Morales Para Niños Formales
AUTORA GENRAL DEL LIBRO.
Pombo Rafael.
ilustraciones.
POMBO
RAFAEL, Rafael,
nació en Bogotá, en el año 1883 y murió en el año 1912; él fue colombiano,
máximo representante y de la lírica en la lengua española; hoy en día se ha
relevado con la lectura, y la expresión teatral por el éxito de sus fábulas y
cuentos destinados al público infantil, que han conservado intactas su
frescura y popularidad hasta nuestros días.
su padre, llamado Lino de Pombo O'Donnell, fue un destacado
político, militar y diplomático cartagenero, se casó en Popayán con Ana
Rebolledo, mujer también de alta alcurnia. Rafael fue el hijo primogénito. Doña
Ana enseñó al pequeño Rafael las primeras letras. la inclinación por la
poesía nació en Pombo desde muy temprano. Ya a los diez años, Rafael había
copiado versos y traducciones en un cuadernillo que tituló Panteón literario.
Junto con José Asunción Silva, Rafael Pombo es el más
destacado de los poetas colombianos del siglo XIX.
A Pombo le encanto guiarse por la literatura infantil, en
donde da rienda suelta a su fascinación por lo fabuloso y lo mágico. Ya en su
etapa norteamericana dio a conocer dos recopilaciones de relatos breves en
verso: Cuentos pintados para niños (1867) y Cuentos morales para niños
formales (1869). El primero pertenecen
poemas tan celebrados como El renacuajo paseador quien se trabaja mucho en el
preescolar y en la básica primaria, El gato bandido, La pobre viejecita y
Simón el Bobito; del segundo son Mirringa y Mirranga y Fuño y Furaño. A
quienes los niños como docentes les encanta su facilidad poética, versos y
lirica para el aprendizaje y comprensión de la lecto-escritura. La gracia y
frescura de estos poemas ha alimentado la fantasía de incontables
generaciones de niños, y todavía hoy son enormemente populares; tanto es así
que Rafael Pombo es actualmente más conocido por esta vertiente de su
producción que por su lírica romántica.
|
Palabras
Clave:
1. Comportamiento
2. Humanidad
3. Verdades
4. Belleza
5. Mundo
6. Cristianismo
7. Hombres
8. Humanidad
9. Entendimiento
10. Belleza
11. Agradecimiento
|
Descripción:
Belleza y amor
¡Oh Padre, cuánto es
bello
¡El mundo que tú
hiciste!
No hay templo, no hay
palacio.
No hay sueño que su
encanto rivalice.
¿Porqué, porqué los
hombres,
Como envidiosos
tigres.
Viven aborreciéndose
¿El breve tiempo que
en el mundo viven?
Cuando aire, y cielo,
y tierra
Murmuran: ¡sed feliz!
¡Amaos unos a otros
¡Y trabajad para
llamaros libres!
¡Oh Padre, cuánto es
bello
¡El mundo que tú
hiciste!
¡Felices los que
sepan
¡Agradecerte, amarte
y bendecirte!
|
Análisis Crítico:
Se considera que la literatura
infantil desempeña un papel importantísimo en los primeros años de formación
del niño, porque es precisamente dentro, porque es aquí donde los niños
encuentran los primeros ejes literarios, que se encuentran planteados y
resueltos, implícitamente por varios cuestionamientos, culturales, y éticos
del ser humano, teniendo en cuenta que para el ser humano lo primordial son
la emociones y sentimientos; para que la literatura llegue al corazón del
niño, se debe tener algunas características, una de las más importantes es la
edad y el entendimiento del niño en la empieza a forma marce el niño junto
con sus primordiales sentidos del valor, como el respeto, solidaridad, aprecio, por las cosas
bellas del mundo.
En lo anterior se
puede crear o dar características que el niño se base; descripciones, agiles
claras para no fatigar al niño y hacerlas más amenas.
Diálogos frecuentes,
igualmente rápidos, elaborados con frases que permitan, pensamientos
completos en pocas palabras.
Para que estas sean
narradas con espontaneidad, belleza, entendimiento y amor mientras que el
cuento, la poesía, debe ser sencilla, pero ni simple; debe trabajarse el sonido,
la naturaleza, la claridad, la belleza y humor.
Debemos recordar que
las palabras, el sonido y el ritmo son el eje primordial del cuento en los
niños.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario