lunes, 19 de septiembre de 2016

Libro: Belleza y el amor. Autor: Rafael Pombo

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
24 DE AGOSTO DE 2016
Elaborada por
YUDITH ALEJANDRA PULIDO RODRIGUEZ

Referencia bibliográfica:
EL LIBRO- BELLEZA Y EL AMOR
Cuentos Infantiles De Rafael Bombo.
Cuentos Morales Para Niños Formales

AUTORA GENRAL DEL LIBRO.
Pombo Rafael. ilustraciones.

POMBO RAFAEL, Rafael, nació en Bogotá, en el año 1883 y murió en el año 1912; él fue colombiano, máximo representante y de la lírica en la lengua española; hoy en día se ha relevado con la lectura, y la expresión teatral por el éxito de sus fábulas y cuentos destinados al público infantil, que han conservado intactas su frescura y popularidad hasta nuestros días.

su padre, llamado Lino de Pombo O'Donnell, fue un destacado político, militar y diplomático cartagenero, se casó en Popayán con Ana Rebolledo, mujer también de alta alcurnia. Rafael fue el hijo primogénito. Doña Ana enseñó al pequeño Rafael las primeras letras. la inclinación por la poesía nació en Pombo desde muy temprano. Ya a los diez años, Rafael había copiado versos y traducciones en un cuadernillo que tituló Panteón literario.
Junto con José Asunción Silva, Rafael Pombo es el más destacado de los poetas colombianos del siglo XIX.

A Pombo le encanto guiarse por la literatura infantil, en donde da rienda suelta a su fascinación por lo fabuloso y lo mágico. Ya en su etapa norteamericana dio a conocer dos recopilaciones de relatos breves en verso: Cuentos pintados para niños (1867) y Cuentos morales para niños formales (1869). El  primero pertenecen poemas tan celebrados como El renacuajo paseador quien se trabaja mucho en el preescolar y en la básica primaria, El gato bandido, La pobre viejecita y Simón el Bobito; del segundo son Mirringa y Mirranga y Fuño y Furaño. A quienes los niños como docentes les encanta su facilidad poética, versos y lirica para el aprendizaje y comprensión de la lecto-escritura. La gracia y frescura de estos poemas ha alimentado la fantasía de incontables generaciones de niños, y todavía hoy son enormemente populares; tanto es así que Rafael Pombo es actualmente más conocido por esta vertiente de su producción que por su lírica romántica.

Palabras Clave:

1.    Comportamiento
2.    Humanidad
3.    Verdades
4.    Belleza
5.    Mundo
6.    Cristianismo
7.    Hombres
8.    Humanidad
9.    Entendimiento
10. Belleza
11. Agradecimiento



Descripción:
Belleza y amor

¡Oh Padre, cuánto es bello
¡El mundo que tú hiciste!
No hay templo, no hay palacio.
No hay sueño que su encanto rivalice.

¿Porqué, porqué los hombres,
Como envidiosos tigres.
Viven aborreciéndose
¿El breve tiempo que en el mundo viven?

Cuando aire, y cielo, y tierra
Murmuran: ¡sed feliz!
¡Amaos unos a otros
¡Y trabajad para llamaros libres!

¡Oh Padre, cuánto es bello
¡El mundo que tú hiciste!
¡Felices los que sepan
¡Agradecerte, amarte y bendecirte!


Análisis Crítico:

Se considera que la literatura infantil desempeña un papel importantísimo en los primeros años de formación del niño, porque es precisamente dentro, porque es aquí donde los niños encuentran los primeros ejes literarios, que se encuentran planteados y resueltos, implícitamente por varios cuestionamientos, culturales, y éticos del ser humano, teniendo en cuenta que para el ser humano lo primordial son la emociones y sentimientos; para que la literatura llegue al corazón del niño, se debe tener algunas características, una de las más importantes es la edad y el entendimiento del niño en la empieza a forma marce el niño junto con sus primordiales sentidos del valor, como el  respeto, solidaridad, aprecio, por las cosas bellas del mundo.

En lo anterior se puede crear o dar características que el niño se base; descripciones, agiles claras para no fatigar al niño y hacerlas más amenas.
Diálogos frecuentes, igualmente rápidos, elaborados con frases que permitan, pensamientos completos en pocas palabras.

Para que estas sean narradas con espontaneidad, belleza, entendimiento y amor mientras que el cuento, la poesía, debe ser sencilla, pero ni simple; debe trabajarse el sonido, la naturaleza, la claridad, la belleza y humor.
Debemos recordar que las palabras, el sonido y el ritmo son el eje primordial del cuento en los niños.  
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario