miércoles, 31 de agosto de 2016

Libro: La casa imaginaria Autor: Yolanda Reyes

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 de agosto de 2016
Elaborada por
Vivian Lizeth Gil Ayala
Cód. 191102847

Referencia bibliográfica:  Grupo editorial norma, catalejo

                                         “La Casa imaginaria” Yolanda Reyes
Palabras Clave:    Bidimensionales
                                    Libro-álbum
                                    Material simbólico
                                    Introspección
                                    Decodificación
Descripción:  “La Casa imaginaria” de Yolanda Reyes

En este libro se muestra y divulga la experiencia de trabajo de 15 años de Yolanda Reyes a través del fomento de la lectura en los niños.

Yolanda Reyes nos cuenta, de manera puntual, la necesidad de crear conciencia acerca de la importancia que tiene el formar lectores desde los primeros años de vida.

Nos brinda una perspectiva del proceso de adquisición del lenguaje en la primera infancia y de ese proceso o desarrollo que los niños hacen, con ayuda de sus padres, hacia ese mundo simbólico que los libros ofrecen.

Los niños entre los cero y los seis años de edad perciben el mundo en sus distintos lenguajes y van construyendo su propio imaginario lleno de referentes culturales. Yolanda asegura que es en este período de vida en que ocurren momentos claves en la relación con el lenguaje.

Yolanda responde preguntas como: ¿Cuándo comienza la historia del lector? ¿Leer en la primera infancia? ¿Cómo es posible conjugar el verbo leer en presencia de una criatura que ni siquiera habla? ¿Por qué y para qué dar de leer a los bebés si hay tanto que hacer por ellos? ¿Hasta cuándo debo leerle a mi hijo?

Análisis Crítico:

Me parece muy bien que la autora le otorga una importancia al lenguaje y a la literatura para el desarrollo emocional de los seres humanos, ella habla de múltiples lenguajes que tienen que ver con la necesidad que tenemos de comunicarnos desde la gestación. De ahí  que ofrecerles a los niños experiencias significativas a través de la literatura, la tradición oral y el teatro, la música y la plástica lo cual es fundamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario