UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
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Fecha
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30 de agosto de 2016
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Elaborada por
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Jenniffer Dueñas Cód.
191102910
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Referencia bibliográfica:
TURBEL, El viento que se disfrazó de brisa. Autor: Pilar Lozano
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Palabras
Clave: Viento,
brisa, tiempo, cálido, tierno, sensación, encantadora, textura, colore,
juegos.
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Descripción: TURBEL es un viento que ha vivido por 527.320 años, a lo largo de su vida,
había participado en cientos de huracanes y tornados. Su larga trayectoria contenía
miles de labores desempeñadas, campos de trigo y de flores arrasadas, cometas
arrancadas de la mano de los niños, velas de barco dañadas por su
intervención, mástiles de buques desamarrados.
Tan atareado el
pobre viento, que nunca tuvo un rato para sentirse agotado. De estado
lamentable, TURBEL era un viento viejo que jamás había tenido tiempo para
sentir fatiga.
Un día TURBEL,
conoció a una nube, tan blanca, tan cálida, tan tierna, que no resistió las
ganas de sentarse en ella. Así, este cansado viento conoció cosas que nunca
había tenido tiempo para ver. Disfruto de su tiempo, vivió nuevas
sensaciones.
Y cuando creía,
que la nueva vida que llevaba era de lo mejor, y solo tenia que ver sin
participar, conoció la primavera, con sus colores y sus olores, sus texturas
y sus cálidas temperaturas. En medio de toda esta nueva situación. . . . Vio
los juegos de una encantadora niña y, quiso participar.
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Análisis Crítico:
Es muy interesante,
pues permite al niño y la niña fantasear, imaginar sobre lo que dicen, piensan y pueden sentir
los personajes; su vocabulario es muy entendible para los niños. Este libro
se dirige a lectores entre 4 y 9 años de edad. Es asombroso como el viento
hace y/o pasa muchos obstáculos, para poder tener la amistad de la niña.
En el caso de los niños, el concepto de
amistad no tiene el mismo valor que en los adultos. La relación que tienen
con los demás evoluciona según las edades. Desde
temprana edad, los niños tienen la posibilidad de hacer amigos, ya sea en la
escuela, en el barrio o en el entorno familiar. Serán sus compañeros de
aventuras, cómplices de juegos y travesuras. Los padres deben aconsejar a los
hijos, para que desde pequeños sepan escoger sus amistades y no tengan
problemas en el proceso de socialización, que se torna cada vez más activo,
debido a la escolarización temprana de los niños.
Los pequeños aprenden a compartir espacios con
los demás, durante las clases escolares, aplicando el desarrollo de su
autonomía personal y aprendizaje con el resto del grupo. En la guardería
logran formar su principal grupo de amigos, llegando inclusive a tener sus
primeros amores de niños.
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