miércoles, 31 de agosto de 2016

Libro: Cuentos para niños. El conejo aventurero Autor:María Eastman

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
27de agosto de 2016
Elaborada por
Jenniffer Dueñas
Cód. 191102910

Referencia bibliográfica: 
El conejo viajero: cuentos para niños, Universidad Nacional, 1949, Comfama, 2008 Autor: María Eastman
Palabras Clave:    Conejo, naturaleza, tranquilidad, zambullido, helechos, campo, fresca, cuevas, ruido, sobresalto, efusión, orgulloso, corazón, charco, piedra, musgo, burla, fortuna.

Descripción: Es un cuento que narra la historia de un conejo que llega de la ciudad al campo muy triste y aburrido porque piensa que su lugar no es en una cueva húmeda, sino en la ciudad en una linda casa.
Los animales del campo se le burlaron porque el iba a regresar a la ciudad y quisieron encargarle cosas como unas botas, una alfombra mágica y una lámpara de Aladino, lo cual el conejo no pudo traer, pues el perro de una granja lo sacó corriendo de allí; lo cual hizo recapacitar al conejo para que viviera en el campo y no en la ciudad.
Análisis Crítico:
Es un cuento muy bonito que nos deja varias enseñanzas, el vocabulario es sencillo para que el lector lo pueda entender. En cuanto al niño, este cuento refleja unas actitudes que se deben tener en cuenta, para que el niño se sienta bien en su ambiente, y no le pase lo del conejo por sentirse mal en el campo. Pienso que son estas actitudes:
  Actitud de respeto y confianza en el niño/a posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.
  Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales) el contacto corporal y el diálogo afectivo.
  Actitud tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.
  Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los niños/as a que se interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e hipótesis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario