UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
27de agosto de 2016
|
Elaborada por
|
Jenniffer Dueñas
Cód. 191102910
|
Referencia bibliográfica:
El conejo viajero: cuentos para niños, Universidad Nacional, 1949, Comfama, 2008 Autor: María Eastman
|
Palabras
Clave: Conejo,
naturaleza, tranquilidad, zambullido, helechos, campo, fresca, cuevas, ruido,
sobresalto, efusión, orgulloso, corazón, charco, piedra, musgo, burla,
fortuna.
|
Descripción: Es
un cuento que narra la historia de un conejo que llega de la ciudad al campo
muy triste y aburrido porque piensa que su lugar no es en una cueva húmeda,
sino en la ciudad en una linda casa.
Los
animales del campo se le burlaron porque el iba a regresar a la ciudad y
quisieron encargarle cosas como unas botas, una alfombra mágica y una lámpara
de Aladino, lo cual el conejo no pudo traer, pues el perro de una granja lo
sacó corriendo de allí; lo cual hizo recapacitar al conejo para que viviera
en el campo y no en la ciudad.
|
Análisis Crítico:
Es
un cuento muy bonito que nos deja varias enseñanzas, el vocabulario es
sencillo para que el lector lo pueda entender. En cuanto al niño, este cuento
refleja unas actitudes que se deben tener en cuenta, para que el niño se
sienta bien en su ambiente, y no le pase lo del conejo por sentirse mal en el
campo. Pienso que son estas actitudes:
Actitud de
respeto y confianza en el niño/a posibilitando que exprese sus opiniones
y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de
seguridad en sí mismo y su autoestima.
Actitud afectuosa
y favorable hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el
acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación al centro y al
grupo de iguales) el contacto corporal y el diálogo afectivo.
Actitud tolerante
y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades
de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir
construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.
Actitud favorable
hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los niños/as a que se
interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e hipótesis.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario